La vida en el nivel secundaria se desarrolla a través de una sana competencia en actividades académicas, culturales y deportivas fortalecidas por la disciplina y el orden, inculcando el conocimiento del equilibrio entre sus derechos y obligaciones para una convivencia igualitaria entre los estudiantes. Estos ambientes son fomentados y apoyados por docentes, tutores, departamento de disciplina y psicología apegado al Marco de Convivencia Escolar del Estado de Quintana Roo.
La educación secundaria constituye el último nivel de la educación básica, en él los estudiantes consolidan el perfil de egreso para contribuir con el desarrollo de las competencias para la vida que desde la educación preescolar y primaria se han trabajado. Durante la educación secundaria los estudiantes requieren mayor comprensión, asesoría y apoyo tutorial, pues enfrentan diferentes situaciones en su formación educativa: desde los cambios físicos y psicológicos hasta la organización misma de sus estudios, en los que cada asignatura es impartida por un docente especializado. Estos aspectos y el incremento de presión social encaminados hacia la vida adulta, hacen que los tres años de educación secundaria requieran de apoyos diferenciados a las necesidades de los estudiantes.
Es importante destacar que en la
actualidad los adolescentes han perdido el sentido de la obediencia,
valores y respeto por los símbolos patrios, por tal motivo la aplicación
de la formación militarizada incluye aspectos de disciplina, respeto
mutuo, higiene personal, obediencia, orden dentro y fuera de la
institución que se vean reflejados en su desarrollo académico, personal y
social los cuales consisten en las siguientes actividades:
• Actos cívicos
• Lista y revista
• Orden cerrado
• Instrucción militarizada .
• Rancho (toma de alimentos)
-Uniforme de Invierno
Consta de una guerrera caqui, pantalón y/o falda negra, playera negra de cuello redondo sin dibujos, así como de accesorios (cuartelera, portanombre, año lectivo, palas, cinturón negro con
chapetón dorado, zapatos y calcetines negros).
-Uniforme Verano A2
Consta de guerrera blanca, pantalón y/o falda negra, playera blanca de cuello redondo sin dibujos, tocado/gorra, portanombre, año lectivo, palas, cinturón negro con chapetón dorado, zapatos y
calcetines negros.
-Uniforme Deportivo
Consta de chamarra personalizada, pants, playera deportiva, playera blanca de cuello redondo sin dibujos, short azul marino, gorra blanca beisbolera, calcetas blancas a media pantorrilla y tenis completamente
blancos.
-Potro uniforme
Consta de gorra negra beisbolera, playera negra de cuello redondo sin
dibujos, pantalón de mezclilla azul marino, cinturon negro con chapetón dorado, calcetas y botas negras.
-Camuflaje
Consta de camisola, playera camuflaje de cuello redondo, pantalón, chanchomón y botas negras.
-Corte de Cabello Varones
Número 2 parejo, sin figuras, líneas o cuadriculación frontal.
-Cabello de las Señoritas
Bien peinado, recogido todo para atrás con chongo, liga y red negra.
El perfil de egreso define el tipo de
alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y
tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres
niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de
rasgos individuales y sus razones de ser son:
1. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.
2. Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
3. Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
4. El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes
deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que
podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que
decidan continuar su desarrollo.
5. Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos.
6. Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con
claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y
culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en
Inglés.
7. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas,
formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica
estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia
proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios
puntos de vista.
8. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
9. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros,
culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas
que favorezcan a todos.
10. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen
la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
11. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
12. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser
humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y
aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se
esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
13. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
14. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
15. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Porque nuestros adolescentes aprenden de manera significativa los contenidos académicos y disciplinarios, viven transformaciones que demandan en el actuar y toma de decisiones con mayores niveles de autonomía. Contamos con recursos para prever las consecuencias de sus acciones y puedan considerar escenarios futuros que le demanden una participación consciente, intencionada y responsable. Lo anterior con criterios propios de manera más analítica, crítica y reflexiva.