Conductista
El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento instintivo, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico. “La psicología, tal como el conductista la ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal, no reconoce divisoria entre el hombre y éste. La conducta del hombre, con todos sus refinamientos y complejidad, es sólo una parte del esquema total de investigación del conductista”.
Características
1. La evaluación hace parte esencial de la enseñanza inductiva.
2. El profesor refuerza y define el aprendizaje, pero no es tan
imprescindible; su papel puede ser objetivado en materiales de
instrucción.
3. El alumno en este enfoque no es un espectador pasivo,
pues requiere emitir la respuesta o la solución a la situación
problemática. Se trata de aprender haciendo.
4. La repetición y la frecuencia de la práctica es un factor
importante para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos, que
no puede menospreciarse.
5. La enseñanza individualizada es una ganancia importante
de la perspectiva que permite a cada alumno ensayar y practicar su
respuesta hasta perfeccionarla, sin que tenga que adelantarse ni
retrasarse a sus propias habilidades y competencias.
6. Se basa en la medición de valores o desvalores del
individuo, por lo que tiene en cuenta aspectos más individuales que
colectivos.
7. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".
El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst Von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.
Ideas fundamentales de la concepción constructivista
La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
• El alumno es el responsable último de su propio proceso de
aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede
sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del
alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o
de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no
lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar.
La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental
constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula,
explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las
explicaciones del facilitador.
• La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos
que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el
resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.
Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de
hecho están construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua
escrita, pero este sistema ya está elaborado; los alumnos construyen las
operaciones aritméticas elementales, pero estas operaciones ya están
definidas; los alumnos construyen el concepto de tiempo histórico, pero
este concepto forma parte del bagaje cultural existente; los alumnos
construyen las normas de relación social, pero estas normas son las que
regulan normalmente las relaciones entre las personas.
• El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a
unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está
llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse
únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue
una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de
intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la
construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que
significan y representan los contenidos como saberes culturales.
En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en
el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes
pasos que permiten al docente estructurar el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje cooperativo.
• Especificar objetivos de enseñanza.
• Decidir el tamaño del grupo
• Asignar estudiantes a los grupos
• Preparar o condicionar el aula
• Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
• Explicar las tareas académicas.
• Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
• Estructurar la valoración individual.
• Estructurar la cooperación intergrupo.
• Explicar los criterios del éxito.
• Especificar las conductas deseadas.
• Monitorear la conducta de los estudiantes.
• Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
• Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
• Proporcionar un cierre a la lección.
• Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
• Valorar el funcionamiento del grupo.
Esta institución se caracteriza y diferencia de otros centros educativos, por utilizar la disciplina militarizada como modelo formativo y de enseñanza, encaminados a formar a niños, adolescentes y jóvenes con salud física y mental ejemplar.