La educación primaria constituye el segundo nivel de la educación básica, ofrece un trayecto formativo coherente y consistente que da continuidad al desarrollo de competencias que los alumnos adquieren en la educación preescolar; además sienta las bases para que en el nivel de Educación secundaria los estudiantes alcancen un buen perfil de egreso y desarrollen las competencias para la vida, que les permitan construir su identidad como los ciudadanos democráticos, críticos y creativos que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI.
Durante la educación primaria los
estudiantes experimentan diferentes cambios en sus procesos de
desarrollo y aprendizaje por lo que es necesario que en este nivel
tengan un excelente desenvolvimiento integral mediante el uso de
competencias, situaciones didácticas generadas en el aula interactuando
social y pedagógicamente:
1.- competencias para el aprendizaje permanente.
2.- competencia para el manejo de información
3.-competencia para el manejo de situaciones
4.- competencias para la convivencia
5.- competencias para la vida en sociedad.
Es el fomento de valores, desarrollando de un carácter sólido, basado en principios y altos códigos de conducta. Formación de buenos hábitos de estudio. Valerse por sí mismos en su limpieza y orden, arreglo de vestuario, tareas y de mas actividades cotidianas. Promoviendo el respeto de los valores cívicos y patrióticos.
-Uniforme de Invierno (1º a 6º grado).
Consta de una guerrera caqui y pantalón y/o falda
negra, playera negra de cuello redondo sin dibujos, así como de accesorios (cuartelera,
portanombre, manguitos/palas, cinturón de tela negra con chapetón
dorado, zapatos y calcetines negros).
-Uniforme de Verano A2 (4°, 5° y 6° grado)
Consta de guerrera blanca, pantalón y/o falda negra, playera blanca de cuello redondo sin dibujos, tocado/gorra, portanombre,
palas, cinturón negro con chapetón dorado, zapatos y calcetines negros a
media pantorrilla (niñas) y calcetín negro (niños).
-Uniforme Deportivo
Consta de chamarra personalizada, pants, playera deportiva, short azul marino, playera blanca de cuello redondo, gorra blanca beisbolera, calcetas blancas a media pantorrilla (niñas) y tenis
completamente blancos.
-Potrouniforme
Consta de gorra negra beisbolera, playera negra de cuello redondo sin
dibujos, pantalón de mezclilla azul marino, portanombre, cinturón negro con chapetón dorado, calcetas y zapatos negros.
-Corte de Cabello Varones
Número 2 parejo, sin figuras, líneas o cuadriculación frontal.
-Cabello de las Señoritas
Bien peinado, recogido todo para atrás con chongo, liga y red negra.
• El perfil de egreso define el tipo de
alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y
tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres
niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de
rasgos individuales y sus razones de ser son:
a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.
b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
• El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los
estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como
garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier
ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el
resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar
competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades,
incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación
Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos.
a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse
con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y
culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en
Inglés.
b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una tarea compartida
para el tratamiento de los espacios curriculares que integran el Plan de
estudios 2011 Educación Básica.
El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma
paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares
Curriculares. La articulación de la Educación Básica se conseguirá en la
medida en que los docentes trabajen para los mismos fines, a partir del
conocimiento y de la comprensión del sentido formativo de cada uno de
los niveles
Porque en nuestra primaria Wozniak encontrarás una formación de calidad académica y altamente enriquecida en valores y fomento al respeto de los símbolos patrios que contribuye al buen desarrollo integral de nuestros estudiantes. Es importante hacer mención que los alumnos reciben una atención más personalizada ya que nuestros grupos son reducidos. Además contamos con asignaturas adicionales de lenguas extranjeras como el francés y el inglés en todos los grados, impartidas por docentes calificados. Todo esto dentro de un ambiente que favorece el desarrollo de experiencias con ayuda de aspectos disciplinarios y de orden.